Traducción y adaptación del Programa al castellano

A pesar de la gran variedad de programas de rehabilitación cognitiva existentes en la literatura, el número de programas disponibles en castellano es reducido. Y son menos aún los que se acompañan de evidencias de eficacia a través de ensayos clínicos controlados Recientemente el equipo de la Dra. Ojeda de la Universidad de Deusto (Bilbao) publicó un novedoso programa de rehabilitación en castellano llamado REHACOP (Ojeda, 2012, www.rehacop.deusto.es). Este programa se basa en técnicas de restauración, optimización y compensación. Sin embargo, en base a nuestro conocimiento actual, no se dispone de ningún programa de rehabilitación en castellano basado exclusivamente en técnicas de compensación, de corta duración y fácil de aplicar en personas en las que una recuperación del déficit cognitivo resulta poco probable. De ahí que nos planteásemos la necesidad de traducir programas como el de Entrenamiento Cognitivo Compensatorio (ECC).

Esta traducción y publicación es fruto de la colaboración entre la Dra. Twamley (University of California San Diego, UCSD) y la Dra. Ojeda (Universidad de Deusto, UD) creadora del programa de rehabilitación cognitiva REHACOP, y en el que han colaborado activamente las Dras Begoetxea y Mondragón, y las licenciadas Oihane Rilo y Laiene Olabarrieta. Todo el proceso se consolidó en tres fases: periodo de traducción al castellano, adaptación de la traducción para su uso en distintos países de lengua hispana y proceso de retrotraducción al idioma original. Se ha buscado una traducción que sirviese eficazmente tanto a población española como hispana, intentando salvar algunas de las dificultades de los cambios de vocabulario y expresiones que el idioma manifiesta en los diferentes países de habla hispana.

Desde julio del año 2014, es posible acceder gratuitamente on-line a la versión en castellano del Programa de Entrenamiento Cognitivo Compensatorio (EEC).

Siempre que su uso tenga fines clínicos, educativos, de investigación y sin ánimo de lucro; se concede por la presente el permiso no escrito para utilizar, copiar y distribuir cualquier parte del Manual de Entrenamiento Cognitivo Compensatorio. Todo ello bajo la condición de hacer mención y citar la versión final del trabajo.

Para ello, emplear las citas siguientes:

Twamley E.W., Bengoetxea E., Mondragón A., Ojeda N. (2014). Programa de Entrenamiento Cognitivo Compensatorio. Manual del Terapeuta. ISBN: 978-84-615-9734-5.

Twamley E.W., Bengoetxea E., Mondragón A., Ojeda N. (2014). Programa de Entrenamiento Cognitivo Compensatorio. Manual del Paciente. ISBN: 978-84-615-7452-0.

Dra. Elizabeth Twamley, University of California, San Diego

Dra. Eneritz Bengoetxea, Facultad de Ciencias de la Salud (Universidad de Deusto)

Dra. Alejandra Mondragón, Departamento de Neuropsicología y Grupos de Apoyo del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (México)

Dra. Natalia Ojeda, Facultad de Ciencias de la Salud (Universidad de Deusto)