Nuestro Equipo (Nueva)

NUESTRO EQUIPO

Nuestro equipo de investigación se fundó en 1999 y desde entonces trabaja en diversos temas relacionados con la cognición, el cerebro normal y disfuncional tanto en trastornos mentales como neurológicos. Este equipo forma parte del Departamento de Métodos y Fundamentos de la Psicología de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto.

      Lineas de investigación del equipo:

         1) Identificar posibles características de endofenotipos que podrían orientar el diagnóstico y pronóstico de las enfermedades del cerebro y los diferentes subgrupos de diagnóstico, que incluyen: perfiles cognitivos y clínicos, genotipos, y bases cerebrales.

         2) Contribuir al pronóstico longitudinal y al estado funcional y calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

         3) Desarrollo de programas de tratamiento eficaz y comprobación experimental de las evidencias de eficacia.

         4) Adaptación y normalización de instrumentos diagnósticos y evaluativos.

        Las líneas de investigación del equipo abarcan patologías psiquiátricas (Psicosis, esquizofrenia y trastorno Bipolar), enfermedades neurológicas (traumatismo craneo-encefálico (TFE), enfermedades neurodegenerativas (esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson), condiciones como la prematuridad y el estudio en población sana.

El equipo colabora con prestigiosos grupos de ámbito nacional e internacional y asociaciones de afectados:

Colaboraciones con instituciones autonómicas y estatales: 

Colaboraciones con instituciones extranjeras: 

NUESTRAS INVESTIGADORAS/ES

Investigadora Principal: Dra. Natalia Ojeda del Pozo

Catedrática de Neuropsicología en la Universidad de Deusto. Actual Directora del Comité de Desarrollo Mundial de la Sociedad Internacional de Neuropsicología (INS). Anterior asesora de la Organización Mundial de la Salud para temas de Discapacidad y Esquizofrenia. Directora del Departamento de Métodos y Fundamentos de la Psicología. Investigadora Principal del grupo de investigación “Neuropsicología de los trastornos médicos severos” (Tipo A-Excelencia por Gobierno Vasco).
Doctora en Neuropsicología. Especialista en Psicología Clínica por el Ministerio de Ciencia Español y por la American Psychological Association (USA). Especialidad en Neuropsicología por Johns Hopkins Medical Institutions y formación adicional en la Universidad de Oxford. Especialidad postdoctoral en Neurociencias. Diplomada en Diseño y Metodología de Investigación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro electo de la Sociedad Internacional de Neuropsicología. Representante Sur-Europa de la Sociedad Internacional de Neuropsicología. Fundador y Presidenta de la Sociedad VascoNavarra de Neuropsicología. Miembro de la Junta de la Federación de Asociaciones Españolas de Neuropsicología. Directora de un equipo de Investigación compuesto en el año 2014 por 21 investigadores senior y junior. Investigadora Principal de varios proyectos FIS – Sanidad y colaboradora /asesora de varios proyectos internacionales en neuropsicología. Tiene 3 tramos reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). Investigadora del Johns Hopkins Medical Institutions (USA)- División de Psicología Médica. Ha publicado más de 100 artículos científicos en revistas indexadas, 21 libros, 41 capítulos de libro. Es revisor invitado para más de 20 revistas científicas internacionales en temas de neuropsicología y neurociencias.

Investigador Senior: Dr. Javier Peña Lasa

Licenciado en Psicología y Doctor en Psicología por la Universidad de Deusto. Actualmente es profesor contratado doctor en la Universidad de Deusto, donde imparte docencia en el campus de Bilbao. Su actividad docente se concentra en los grados de Psicología, Educación Social y Trabajo Social, así como en el Master Oficial de Salud Mental y Terapias Psicológicas. Concretamente imparte las siguientes asignaturas, Procesos Psicológicos Básicos I, grado en Psicología (euskera y castellano), Oinarrizko Psikologia, grado en Educación Social y Trabajo Social (euskera) y Neuropsicología Aplicada a la Vida Cotidiana, Master en Salud Mental y Terapias Psicológicas. Sus publicaciones tratan principalmente de psicosis y neuropsicología. En los últimos años ha estado trabajando en psicosis y rehabilitación neuropsicológica. Pertenece al equipo de investigación Neuropsicología de los Trastornos Psiquiátricos y Neurológicos (equipo A reconocido por el Gobierno Vasco). Otras áreas de interés investigador son la evaluación neuropsicológica.

Investigadora Senior: Dra. Naroa Ibarretxe Bilbao

Licenciada en psicología por la Universidad de Deusto (2005) y doctora en Medicina por la Universidad de Barcelona (2009). En su tesis doctoral, realizada en el Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona, investigó los cambios cerebrales límbicos y su implicación en las disfunciones emocionales, olfatorias y de memoria que evidencian los pacientes con enfermedad de Parkinson a través de imágenes de resonancia magnética. En 2007, y como parte de su formación predoctoral, realizó una estancia de investigación en el Oxford Centre for Functional Magnetic Resonance Imaging of the Brain (FMRIB, University of Oxford, UK). En 2010, tras doctorarse, recibió el premio Lluis Barraquer i Bordas 2010 a la mejor tesis. Posteriormente, continuó su especialización como investigadora postdoctoral es el Departamento de Neurología del Hospital Clínic, Centro de Investigación en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED). Actualmente sigue investigando en temas relacionados con la neuroimagen y la neuropsicología asociados a la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple, siendo investigadora principal de varios proyectos dentro del equipo de Neuropsicología de los trastornos médicos severos (Universidad de Deusto). Además, es profesora adjunta de la Facultad de Psicología, e imparte clases en el Grado en Psicología, así como en el Programa de Doctorado de la Universidad de Deusto y en el Máster Universitario oficial en Neuropsicología Clínica del cual es directora.

Investigadora Post-doctoral: Dra. Leire Zubiaurre Elorza

Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto y doctora en Medicina por la Universidad de Barcelona (Marzo de 2013). Mi tesis doctoral, se centró en estudiar las bases neuroanatómicas de la prematuridad y su impacto en las funciones cognitivas y en el comportamiento a través de estudios de neuroimagen. Como parte de su formación predoctoral, realizó una estancia de investigación en 2010 en The Robert Steiner MRI Unit, Hammersmith Hospital (Imperial College, London, UK). De 2013 a 2015, realizó una estancia postdoctoral en The Brain and Mind Institute (Western University, London, Canada), donde perfeccionó su conocimiento en técnicas de neuroimagen anatómicas y funcionales participando en un proyecto que evaluaba la función cerebral en niños recién nacidos. Ha tenido la oportunidad de colaborar en diversos proyectos de investigación nacional e internacional con poblaciones con esquizofrenia, transexuales, paralisis cerebral y envejecimiento normal, siempre a través de la neuropsicología y el uso de técnicas de neuroimagen. Recientemente (marzo de 2015), se ha unido al equipo de Neuropsicología de los trastornos médicos severos (Universidad de Deusto) como investigadora postdoctoral para colaborar en proyectos de neuroimagen relacionados con enfermedades neurodegenerativas crónicas.

Investigadora Post-doctoral: Dra. Acebo García

Doctora en Psicología, neuropsicóloga y especialista en demencias, es profesora del Departamento de Métodos y Fundamentos de la psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Deusto. Experta en la exploración neuropsicológica y tratamiento de pacientes con demencia. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en la Universidad de Deusto (Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud) y los Hospitales Universitarios de Cruces, Donostia y Alava. Dentro de las líneas de investigación destaca la participación en la creación, validación y edición de programas estructurados de intervención y rehabilitación cognitiva para personas con enfermedades mentalea graves y demencia.

Investigadora Post-doctoral: Olaia Lucas Jiménez

Graduada en Psicología con el Honors Program para la excelencia académica por la Universidad de Deusto (2010-2014). Realizó una estancia Erasmus de un curso académico en la National University of Ireland, Galway (2012-2013) donde cursó asignaturas ligadas a la neuroimagen y neuropsicología. Es Experta en Neuropsicología por la Universidad de Deusto (2015). Además, estudió el Master Universitario Oficial en Psicología General Sanitaria en la Universidad de Deusto (2017). Doctora en Psicología con mención Cum Laude habiendo obtenido contratos predoctorales con la Universidad de Deusto (FPI), Ministerio de Educación (FPU) y con el Gobierno Vasco (FPI). Tiene un recorrido de varios años de experiencia en investigación con el equipo formándose en herramientas de evaluación, rehabilitación y neuroimagen (desde el 2013).

Las líneas de trabajo de su tesis se centran en el proyecto financiado por la Fundación Americana Michael J Fox, Ministero de Economía y Competitividad y el Instituto de Salud Carlos III: “Neuroimaging Carriers of the Alpha-synuclein E46K Mutation as a Model of Idiopathic Lewy Body Disease“. Este proyecto multicéntrico, realizado en colaboración con el Hospital de Cruces, Biocruces, Hospital de Galdakao y OSATEK, se centra en identificar biomarcadores de neuroimagen por resonancia magnética relacionados con la conectividad funcional y estructural cerebral que se asocien al desarrollo de deterioro cognitivo y demencia en pacientes con enfermedad de Parkinson idiopática y de origen genético.

Ha realizado una estancia doctoral en el centro «Fenstein Institute for Medical Research, Center for Neurosciences» de Nueva York bajo la supervisión del Dr. David Eidelberg abordando técnicas de neuroimagen en la enfermedad de Parkinson.

Ha impartido docencia desde el año 2015 en la Universidad de Deusto de manera ocasional y desde el 2017 es profesora docente investigadora (PDI) en la misma universidad impartiendo las asignaturas “Procesos Psicológicos Básicos I” y “Jokabidearen Oinarri Biologikoak III” en el Grado en Psicología de la Universidad de Deusto y «Oinarrizko Psikologia» en el Grado Doble de Educación y Trabajo Social. Tutora de las prácticas y supervisora de Trabajos de Fin de Grado (TFG) del área de Neuropsicología de Grado de Psicología en la Universidad de Deusto. Co-directora de Trabajos de Fin de Máster (TFM) en el Máster Psicología General Sanitaria y Máster Neuropsicología Clínica de la Universidad de Deusto. Coordinadora y Profesora del Máster Oficial en Neuropsicología Clínica de la Universidad de Deusto.

Investigadora Post-doctoral: Ainara Gómez Gastiasoro

Graduada en Psicología por la Universidad de Deusto. Experta en Neuropsicología y Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad de Deusto. Actualmente es estudiante predoctoral en el programa de doctorado de Psicología. Ha participado en proyectos relacionados con la Esclerosis Múltiple y la Esquizofrenia. Su actual línea de investigación se centra en los trastornos neuropsiquiátricos, la evaluación neuropsicológica y la neuroimagen, temáticas entorno a las cuales está realizando su tesis doctoral.

Investigadora Pre-doctoral: Oihane Sáez Atxukarro

Graduada en Psicología por la Universidad de Deusto, es Psicóloga Sanitaria y tiene un Máster en Neurociencias. Actualmente es estudiante predoctoral en el programa de Doctorado en Psicología en la Universidad de Deusto. Su proyecto de tesis, se enmarca dentro del proyecto multicéntrico “Normacog”. Esta tesis está dirigida por la Dra. Natalia Ojeda del Pozo y la Dra. Naroa Ibarretxe Bilbao.

Investigadora Pre-doctoral: Agurne Sampedro Calvete

Graduada en Psicología con la distinción del Honors Program destinado a la excelencia académica por la Universidad de Deusto (2011-2015). Estudió los Másteres de Neuropsicología Clínica y de Psicología General Sanitaria en la Universidad de Deusto (2015-2017). Actualmente, realiza el doctorado en el Programa de Psicología de la Universidad de Deusto con una beca predoctoral en Neurociencias de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Su línea de investigación se centra principalmente en investigar los marcadores neuropsicológicos y de neuroimagen cerebral asociados a la rehabilitación cognitiva en la esquizofrenia, así como en estudiar las bases cognitivas y neuroanatómicas de la creatividad.

Investigadora Pre-doctoral: Yolanda Balboa Bandeira

Graduada en Psicología con la distinción de Excelencia por la Universidad del País Vasco (2012-2016). Realizó el máster de Neuropsicología Clínica en la Universidad de Deusto (2017-2018). Actualmente, es estudiante predoctoral en el Programa de Psicología de la Universidad de Deusto, además de cursar de manera simultánea el máster en Psicología General Sanitaria ofertado por misma universidad. Su proyecto de tesis se centra en la estimulación cerebral no invasiva y su eficacia y aplicabilidad en la adquisición de una lengua extranjera

Investigadora Pre-doctoral: Itsasne Sánchez Luengos

Graduada en Psicología (2013-2017) y post-graduada en Neuropsicología Clínica (2017-2018) en la Universidad de Deusto. Actualmente, es estudiante predoctoral en el programa de Doctorado en Psicología en la Universidad de Deusto. Además, está cursando de manera simultanea el máster en Psicología General Sanitaria en la misma universidad. Su proyecto de tesis tiene como objetivo evaluar la eficacia de un tratamiento combinado de rehabilitación cognitiva en pacientes con enfermedad de Parkinson y de psicoeducación en sus familiares cuidadores.

Investigadora Pre-doctoral: Lexuri Fernández de Gamarra

Graduada en Psicología con la distinción del Honors Program destinado a la excelencia académica por la Universidad de Deusto (2013-2017). Estudió el Máster Doble de Neuropsicología Clínica y Psicología General Sanitaria en la Universidad de Deusto (2017-2019). Actualmente, realiza su doctorado centrado en el estudio de los correlatos neuroanatómicos y neurofuncionales de la prematuridad de bajo riesgo durante la adolescencia y la adultez temprana.

Investigadora Pre-doctoral: Itsasne Sánchez Luengos

Graduada en Psicología (2013-2017) y post-graduada en Neuropsicología Clínica (2017-2018) en la Universidad de Deusto. Actualmente, es estudiante predoctoral en el programa de Doctorado en Psicología en la Universidad de Deusto. Además, está cursando de manera simultanea el máster en Psicología General Sanitaria en la misma universidad. Su proyecto de tesis tiene como objetivo evaluar la eficacia de un tratamiento combinado de rehabilitación cognitiva en pacientes con enfermedad de Parkinson y de psicoeducación en sus familiares cuidadores.

PERSONAS QUE COLABORAN O HAN COLABORADO EN EL EQUIPO

Personas que colaboran actualmente:

 

Estudiantes de Doble Máster PCEO Psicología General Sanitaria + Neuropsicología Clínica

 

Mafalda Cardoso-Botelho Peña

Graduada en Psicología. Colaboración en el equipo durante el curso 2019-2020.

 

Personas que han trabajado anteriormente: 

 

Estudiantes de Grado

 

Olatz Ojinaga Alfageme 

Colaboración en el equipo durante el curso 2015-2016.

Maider Garbizu Albisu 

Colaboración en el equipo durante el curso 2016-2017.

Nerea Gorostiola Oyarzabal

Colaboración en el equipo mediante beca ikasiker durante el curso 2016-2017.

Markel Gallego Paniagua

Colaboración en el equipo mediante beca ikasiker durante el curso 2018-2019.

Miren Chamón Bacaicoa

Colaboración en el equipo durante el curso 2018-2019.

Aralar Aizpurua Gorrillo

Colaboración en el equipo durante el curso 2018-2019.

Nerea Valle Hortelano

Colaboración en el equipo durante el curso 2018-2019.

Olatz Goiriena Goikoetxea

Colaboración en el equipo durante el curso 2018-2019.

Maitane González Cimadevilla

Colaboración en el equipo mediante beca ikasiker durante el curso 2019-2020.

María Díaz Castiella

Colaboración en el equipo mediante beca ikasiker durante el curso 2019-2020.

Ane Iturrate Goikoetxea

Colaboración en el equipo durante el curso 2019-2020.

Ane Antón Calcedo

Colaboración en el equipo durante el curso 2019-2020.

Estudiantes de Doble Máster PCEO Psicología General Sanitaria + Neuropsicología

 

Alba Seijas Novo

Graduada en Psicología. Colaboración en el equipo durante el curso 2016-2017.

Júlia Albero García

Graduada en Psicología. Colaboración en el equipo durante el curso 2016-2017.

Sara Niño Bermúdez 

Graduada en Psicología. Colaboración en el equipo durante el curso 2016-2017.

 

Tesis Doctoral

 

Dra. Eneritz Bengoetxea

Realizó su tesis doctoral «Evaluación de la eficacia de la rehabilitación cognitiva en la esquizofrenia con el programa REHACOP» Directores: Dra. Natalia Ojeda y Dra. Naroa Ibarretxe Bilbao.

Dra. Rocio del Pino

Realizó su tesis doctoral «Normalización y estandarización de la bateria Breve Normacog (BBN) de evaluación neuropsicológica para adultos» Directores: Dra. Natalia Ojeda y Dr. Javier Peña.

Dra. María Diez Cirarda

Realizó su tesis doctoral «Cerebral correlates of mild cognitive impairment and brain changes related to cognitive rehabilitation in Parkinson’s disease» Directores: Dra. Naroa Ibarretxe Bilbao y Dr. Javier Peña.

Dra. Oiane Rilo Cano

Realizó su tesis doctoral » Effects of an integrative groupbased cognitive rehabilitation on cognition and brain  connectivity in multiple sclerosis» Directores: Dra. Naroa Ibarretxe Bilbao y Dra. Natalia Ojeda.

Genoveva Montoya Murillo

Realizó su tesis doctoral «The influence of apathy on cognitive performance and cognitive
rehabilitation in the elderly: the REHACOP program» Directores: Dra. Natalia Ojeda y Dra. Naroa Ibarretxe Bilbao.

 

Investigadores post-doctorales

 

Dra. Rocio del Pino

Dedicación al estudio de Normalización y Estandarización de Instrumentos Neuropsicológicos en personas sanas y Envejecimiento activo en enfermedad mental grave. Supervisora del proyecto Europeo “Cognitive performance across Europe: Building a new element for Normacog” y neuropsicóloga en el estudio del gen E46K en pacientes con Enfermedad de Parkinson. 

Dr. Iñigo Gabilondo

Dedicación al estudio por neuroimagen de enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson a través de diferentes proyectos de investigación.

Colaboraciones:

Lic. Lourdes Infante Saint-Claire

Licenciada en Psicología (México). Colaboración en el equipo durante el año 2013.

Lic. Marta Izquierdo

Psicóloga clínica (PIR) colaboración en el equipo durante el curso 2012-2013.

Lic. Olga Rusu

Licenciada en Psicología. Colaboración en el laboratorio durante el curso 2012-2013.

Lic. Inés Olivares

Licenciada en Psicología. Colaboración en el laboratorio durante el curso 2012-2013.

Lic. Amaia Loizaga

Licenciada en Psicología. Colaboración en el laboratorio durante el curso 2012-2013.

Lic. Raquel Avila

Licenciada en Psicología. Colaboración con el equipo durante el curso 2010-2011 y 2012-2013.

Lic. Claire Schretlen

Grado en Neurociencias. Colaboración en el equipo durante el curso 2011-2012.