Evidencias de eficacia del programa

La eficacia de este programa ha sido analizada mediante dos ensayos clínicos aleatorizados y controlados, realizados por la Dra. Twamley y su equipo en la Universidad de California San Diego (UCSD) (2008 y 2012). Ciento veinte pacientes con diagnóstico de esquizofrenia fueron reclutados en el Hospital Universitario Hillcrest (San Diego, EEUU) y asignados de manera aleatoria al grupo control o grupo experimental. Mientras que el grupo control recibía únicamente el tratamiento farmacológico habitual, el grupo experimental combinaba dicho tratamiento con el programa de Entrenamiento Cognitivo Compensatorio (ECC) durante 3 meses (mediante 12 sesiones de dos horas de duración). La valoración de la sintomatología clínica, los déficits cognitivos y el nivel funcional de los participantes se realizó pre y post tratamiento, así como 6 meses después de la finalización del tratamiento.

Los resultados indicaron una mejoría significativamente mayor del grupo experimental en capacidades cognitivas como la atención, el aprendizaje, memoria y funciones ejecutivas. En suma, los pacientes del grupo ECC obtuvieron mejorías significativas incluso en capacidades cognitivas no entrenadas directamente como la velocidad de procesamiento. Por otro lado, en comparación al grupo control, el grupo experimental presentó, de manera significativa, una mayor mejoría en síntomas clínicos, funcionalidad general y calidad de vida subjetiva. La mayoría de estos beneficios se mantenían a largo plazo, excepto en el caso de la sintomatología negativa.

Basándose en los resultados de estos estudios los autores concluyeron que a pesar de ser una intervención corta y con escasos recursos tecnológicos, el programa ECC tiene el potencial de mejorar no solo los déficits cognitivos, sino también las habilidades funcionales, síntomas negativos calidad de vida subjetiva de las personas con diagnóstico de psicosis y esquizofrenia.

Durante los últimos años la Dra. Twamley y cols. han tratado de estudiar formas de tratamientos combinadas que potencien los beneficios obtenidos mediante el tratamiento. En la actualidad el equipo de la Dra. Twamley evalúa la eficacia de intervenciones que combinan el programa ECC, con la terapia cognitivo conductual, programas de empleo protegido o la prescripción de fármacos con evidencias de potenciar el desempeño cognitivo (para un revisión más profunda del tema consulten: Twamley, 2011; Ayers, C.R. y cols., 2013; y Acheson, D.T., 2013).

Bibliografía

Acheson, D.T., Twamley, E.W., y Young, J.W. (2013). Reward learning as a potential target for pharmacological augmentation of cognitive remediation for schizophrenia: a roadmap for preclinical development. Front Neurosci. Jun 18;7:103. doi: 10.3389/fnins.2013.00103.

Ayer, C.R., Saxena, S., Espejo, E. Twamley, E.W., Granholm, E., Wetherell, J.L. (2014) Novel treatment for geriatric hoarding disorder: an open trial of cognitive rehabilitation paired with behavior therapy. American Journal of Geriatric Psychiatry. Mar;22(3):248-52. doi: 10.1016/j.jagp.2013.02.010.

Burton, C.Z., Vella, L., y Twamley, E.W. (2011). ). Clinical and Cognitive Insight in a Compensatory Cognitive Training Intervention. American Journal of Psychiatrical Rehabilitation. Oct 1;14(4):307-326.

Twamley, E.W., Savla, G.N., Zurhellen, C.H., Heaton, R.K., y Jeste, D.V. (2008) Development and Pilot Testing of a Novel Compensatory Cognitive Training Intervention for People with Psychosis. American Journal of Psychiatrical Rehabilitation Apr;11(2):144-163.

Twamley, E.W., Vella, L., Burton, C.Z., Heaton, R.K., Jeste, D.V. (2012). Compensatory cognitive training for psychosis effects in a randomized controlled trial. Journal of Clinical Psychiatry. Sep;73(9):1212-9. doi: 10.4088/JCP.12m07686.