Contenidos y método de aplicación

Mediante 12 sesiones de 2 horas de duración (se recomiendan 1 o 2 sesiones por semana), se realizará el entrenamiento en memoria prospectiva (utilización de agendas, listas y tareas de asociación), atención (sostenida y durante conversaciones), aprendizaje verbal y memoria, flexibilidad cognitiva y resolución de problemas, así como el entrenamiento en la integración de todas las habilidades aprendidas.

Método de aplicación y formato de las sesiones

Las sesiones grupales durarán 2 horas aproximadamente (incluyendo una pausa de 5-10 minutos) y las individuales 1 hora-50 minutos. Se recomienda mantener el formato descrito a continuación para cada sesión. Los orientadores pueden necesitar recordar estos pasos antes del inicio de cada sesión.

a. Revisar las Tareas para Casa de la Sesión Anterior.

• Pedir a los participantes que describan qué ejercicios hicieron en casa; debatir la generalización de los ejercicios.
  • Elogiar todos los esfuerzos por pequeños que sean (incluso asistir a la sesión).

b. Presentar una Habilidad y Dar una Explicación sobre la Habilidad.

• Generar razones para que los participantes aprendan esta habilidad.
  • Agradecer todas las aportaciones hechas por los participantes.
  • Proporcionar algunas explicaciones adicionales que no se hubieran mencionado.

c. Debatir la Habilidad.

• Comprobar que los participantes entienden la habilidad.

d. Modelar la Habilidad.

• Explicar que va a demostrar la habilidad.
  • Realizar demostraciones breves y centradas en las conductas relevantes.

e. Revisar la Demostración con los participantes.

• Discutir cómo se llevó a cabo la habilidad.

f. Involucrar a los Participantes en la Práctica de la Habilidad.

• En el grupo, empezar con un participante que sea más hábil o más colaborador.
  • Pedir al participante que pruebe la habilidad/llevar a cabo un rol-playing con un orientador.
  • En el grupo, instruir al resto de participantes para que observen a su compañero.
  • Continuar haciendo que los participantes practiquen la habilidad.

g. Proporcionar Feedback Positivo.

• Si se puede, obtener feedback positivo de otros participantes primero.
  • Promover que el feedback sea específico.
  • Impedir cualquier feedback negativo o crítica.
  • Elogiar todos los esfuerzos.

h. Proporcionar Feedback Correctivo.

• Promover la generación de ideas y sugerencias sobre cómo podría el participante mejorar la habilidad entrenada.
  • Limitar el feedback a una o dos sugerencias.
  • Tratar de comunicar las sugerencias de un modo positivo y optimista.

i. Involucrar a los Participantes en la Práctica de Habilidades Adicionales.

• Si fuese necesario, pida al participante que cambie su comportamiento durante la práctica / role-playing.
  • Comprobar que los participantes entienden las sugerencias.
  • Centrarse en los comportamientos que son relevantes y modificables.

j. Proporcionar Feedback Adicional.

• Centrarse primero en el comportamiento que iba a ser modificado.
  • Considerar el uso de otras estrategias de formación de la conducta para mejorar las habilidades del participante, tales como coaching, facilitar pistas, y modelado complementario.
  • Ser generoso pero preciso cuando se proporcione feedback.

k. Asignar Ejercicios para Casa.

• Proporcionar una tarea para practicar la habilidad – usar las hojas de las tareas para casa.
  • Pedir a los participantes que identifiquen situaciones en las que puedan utilizar dicha habilidad.
  • Cuando sea posible, adaptar el trabajo al nivel de habilidad del participante.