Mediante 12 sesiones de 2 horas de duración (se recomiendan 1 o 2 sesiones por semana), se realizará el entrenamiento en memoria prospectiva (utilización de agendas, listas y tareas de asociación), atención (sostenida y durante conversaciones), aprendizaje verbal y memoria, flexibilidad cognitiva y resolución de problemas, así como el entrenamiento en la integración de todas las habilidades aprendidas.
Método de aplicación y formato de las sesiones
Las sesiones grupales durarán 2 horas aproximadamente (incluyendo una pausa de 5-10 minutos) y las individuales 1 hora-50 minutos. Se recomienda mantener el formato descrito a continuación para cada sesión. Los orientadores pueden necesitar recordar estos pasos antes del inicio de cada sesión.
a. Revisar las Tareas para Casa de la Sesión Anterior.
- Pedir a los participantes que describan qué ejercicios hicieron en casa; debatir la generalización de los ejercicios.
- Elogiar todos los esfuerzos por pequeños que sean (incluso asistir a la sesión).
b. Presentar una Habilidad y Dar una Explicación sobre la Habilidad.
- Generar razones para que los participantes aprendan esta habilidad.
- Agradecer todas las aportaciones hechas por los participantes.
- Proporcionar algunas explicaciones adicionales que no se hubieran mencionado.
c. Debatir la Habilidad.
- Comprobar que los participantes entienden la habilidad.
d. Modelar la Habilidad.
- Explicar que va a demostrar la habilidad.
- Realizar demostraciones breves y centradas en las conductas relevantes.
e. Revisar la Demostración con los participantes.
- Discutir cómo se llevó a cabo la habilidad.
f. Involucrar a los Participantes en la Práctica de la Habilidad.
- En el grupo, empezar con un participante que sea más hábil o más colaborador.
- Pedir al participante que pruebe la habilidad/llevar a cabo un rol-playing con un orientador.
- En el grupo, instruir al resto de participantes para que observen a su compañero.
- Continuar haciendo que los participantes practiquen la habilidad.
g. Proporcionar Feedback Positivo.
- Si se puede, obtener feedback positivo de otros participantes primero.
- Promover que el feedback sea específico.
- Impedir cualquier feedback negativo o crítica.
- Elogiar todos los esfuerzos.
h. Proporcionar Feedback Correctivo.
- Promover la generación de ideas y sugerencias sobre cómo podría el participante mejorar la habilidad entrenada.
- Limitar el feedback a una o dos sugerencias.
- Tratar de comunicar las sugerencias de un modo positivo y optimista.
i. Involucrar a los Participantes en la Práctica de Habilidades Adicionales.
- Si fuese necesario, pida al participante que cambie su comportamiento durante la práctica / role-playing.
- Comprobar que los participantes entienden las sugerencias.
- Centrarse en los comportamientos que son relevantes y modificables.
j. Proporcionar Feedback Adicional.
- Centrarse primero en el comportamiento que iba a ser modificado.
- Considerar el uso de otras estrategias de formación de la conducta para mejorar las habilidades del participante, tales como coaching, facilitar pistas, y modelado complementario.
- Ser generoso pero preciso cuando se proporcione feedback.
k. Asignar Ejercicios para Casa.
- Proporcionar una tarea para practicar la habilidad – usar las hojas de las tareas para casa.
- Pedir a los participantes que identifiquen situaciones en las que puedan utilizar dicha habilidad.
- Cuando sea posible, adaptar el trabajo al nivel de habilidad del participante.