PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN (NUEVA)

REHACOP:

Programa integral de rehabilitación cognitiva en Psicosis

El REHACOP es un programa de rehabilitación neuropsicológica integral diseñado. Este programa está basado en los principios de restauración, compensación y optimización de las funciones cognitivas. Se puede administrar en formato individual y/o grupal. Su eficacia se ha demostrado científicamente en personas diagnosticadas con primer episodio psicótico, esquizofrenia, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, y en población sana para prevención del envejecimiento cognitivo normal. Se ha implementado con éxito en la práctica clínica en la red de salud mental de Bizkaia y Alava, y diferentes hospitales e instituciones de Madrid, Islas Baleares, La Rioja, Málaga, Santander, Valencia, Murcia, Argentina, México, New York, o Miami, entre otras. Además, varios equipos de investigadores están trabajando en la actualidad en su traducción y adaptación a inglés (Fundación Kessler en USA), a portugués (Universidad de Coimbra), y a polaco (Universidad de Varsovia).

REHACOG:

Rehabilitación Cognitiva en Personas Mayores

El REHACOG es un programa de rehabilitación neuropsicológica integral que actúa tanto a nivel preventivo para frenar el posible deterioro cognitivo propio de la edad, como a nivel de tratamiento en personas que han sufrido algún tipo de lesión o diagnóstico que conlleva una disminución de su rendimiento cognitivo. El programa supone una herramienta de rehabilitación integral que mejora la atención, el aprendizaje y la memoria, el lenguaje, el cálculo, las funciones ejecutivas y hasta un total de 11 habilidades, incluidas la funcionalidad y la calidad de vida. Sirve para la prevención del deterioro cognitivo que puede evolucionar al desarrollo de una demencia. Se puede administrar en formato individual y/o grupal. Consta de dos manuales (uno para paciente y otro para el terapeuta) altamente estructurados y de muy fácil administración. Su eficacia ha sido probada científicamente.

INTERPRETAR UNA SONRISA:

y otras expresiones importantes

 

Interpretar una sonrisa es un programa de tratamiento para el abordaje de los déficits en cognición social y percepción de emociones que se presentan en muchas enfermedades o trastornos.  Originalmente diseñado para personas con daño cerebral adquirido, el programa ha demostrado eficacia científica también para otras poblaciones dentro de los trastornos del desarrollo (por ej., Asperger), trastornos psiquiátricos (por ej., esquizofrenia) y otras formas de lesiones cerebrales. Este programa fue desarrollado en su versión original en Australia, por las Dras McDonald y Bornhofen. Se presenta en un formato juego que garantiza el máximo entretenimiento y adherencia al tratamiento, y con sesiones estructuradas en el manual del terapeuta de muy fácil administración. Se puede administrar en formato individual y/o grupal.

En la actualidad se está llevando a cabo un proyecto de investigación financiado por BBK y en colaboración con la Fundación Eragintza para la validación del programa Interpretar una sonrisa en población con enfermedad mental grave.

COGTRAIN:

Programa de entrenamiento cognitivo compensatorio
ENTRENA TU CEREBRO

La remediación cognitiva es una forma de tratamiento que trata de mejorar el rendimiento de la persona en dominios cognitivos como la atención, memoria y aprendizaje, funciones ejecutivas, lenguaje, cognición social o la meta-cognición. El propósito final es que el beneficiario adquiera estrategias eficientes para un funcionamiento vital adecuado general y duradero (Cognitive Remediation Experts Workshop, 2010). Esta forma de tratamiento se sustenta principalmente sobre los modelos teóricos de restauración (estimulación repetida), optimización (utilización de sistemas cognitivos conservados) y compensación (aprendizaje de estrategias alternativas o ayudas externas para suplir la función perdida) (Tate, 1997).

Basándose en esta última aproximación teórica, la Dra. Elizabeth W. Twamley creó el Programa de Entrenamiento Cognitivo Compensatorio (ECC). (2006) que ha sido traducido y adaptado por el equipo de Neuropsicología de los Trastornos Médicos Severos dirigido por la Dra Natalia Ojeda.

El ECC se centra específicamente en la rehabilitación de cuatro dominios cognitivos: (1) atención y concentración, (2) aprendizaje y memoria, (3) memoria prospectiva (recordando para recordar) y (4) resolución de problemas y flexibilidad cognitiva. Dominios que, en palabras de la autora principal, resultan básicos e imprescindibles para un correcto funcionamiento socio-laboral y una buena calidad de vida.

  1. El entrenamiento cognitivo se lleva a cabo mediante el aprendizaje de una gran variedad de estrategias mentales ayudas externas. El objetivo principal será conseguir que la persona asuma como propias estas estrategias y las incluya dentro de sus hábitos cotidianos.