Curso de Formación del programa REHACOP

El objetivo general del curso es la formación de personal sanitario en técnicas de rehabilitación neuropsicológica que les habilite para la realización de actividades de intervención con los pacientes y usuarios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Conocer los principios de la rehabilitación neuropsicológica, sus modelos y principios de funcionamiento.  Revisar los dominios cognitivos principales y los déficits cognitivos más comunes en cada uno de ellos.
  • Conocer y aprender a manejar el programa REHACOP de rehabilitación cognitiva.
  • Adquirir el conocimiento necesario para la puesta en marcha de una intervención real con pacientes utilizando el REHACOP.

Este curso consta de dos partes:

1. La primera revisa las aportaciones de la neuropsicología al campo de la rehabilitación de trastornos psiquiátricos y neurológicos más frecuentes. Hace especial hincapié en las características de la intervención neuropsicología y en los programas de intervención estandarizados y otras estrategias de intervención no estandarizada. Del mismo modo, describirá y desarrollará las experiencias experimentales que se está desarrollando en rehabilitación neuropsicología en estudios multicéntricos y su posible ampliación a otros centros colaboradores.
  2. La segunda parte es un taller práctico con el programa REHACOP de rehabilitación neuropsicológica para psicosis y esquizofrenia. En ella, los alumnos se familiarizaran con el programa, aprenderán sus características y el modo de implementación, y adquirirán todo el conocimiento necesario para implementarlo con sus pacientes.

Futuros cursos:

• Palacio Congresos Vitoria (Marzo 2016)

Este curso ha sido impartido en diversas ocasiones en diferentes centros y universidades a nivel nacional e internacional:

• Hotel Ciudad de Vitoria (Marzo 2015)
  • VII Congreso FANPSE (Octubre 2015)
  • Universidad de Deusto (Septiembre 2015)
  • Mendoza, Argentina (Noviembre 2014)
  • Deusto-Psych. Universidad de Deusto (Abril-Mayo 2014)
  • XXII CURSO ACTUALIZACIÓN EN PSIQUIATRIA en Vitoria (Marzo de 2014)
  • Red de Salud de La Rioja y Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Noviembre 2013)
  • Taller Práctico en Congreso Nacional de Psiquiatría (Septiembre 2013)
  • Osakidetza: IV Jornadas de la red de salud mental de Bizkaia.  (Junio 2013)